Secciones

viernes, 5 de diciembre de 2008

Introducción al Hombre

La biología humana, con los espectaculares avances de la bioquímica y de la genética, ha cambiado la idea general de qué es, quién es y cómo es el hombre. Sin relacionar estos avances biológicos con los de las ciencias sociales y culturales, nuestra comprensión del hombre sería deficiente. El hombre es una unidad psicosomática, pero tan compleja que las dos vertientes de su ser, de su personalidad, se combinan de muchísimas maneras, se entrelazan, se compenetran y difícilmente podemos separarlas o cuantificarlas ni siquiera aproximadamente.
Por ejemplo, la alimentación del hombre la estudia la fisiología, pero los productos se obtienen según unas tecnologías que forman parte de una cultura y siguen complejos caminos económicos, de conservación, de transporte y distribución. Además, el "estilo de la alimentación" sigue pautas culturales y religiosas y provoca abundantes problemas médicos. Algo comparable sucede con las relaciones sexuales y también con los problemas de "salud mental", cuyos componentes biológicos y fisiológicos tienen una intrincada relación con el ambiente humano y social, y con las pautas culturales concretas en las que está inmersa la persona y los grupos sociales.
La finalidad de esta sección es proporcionar al lector curioso una visión clara pero científica de cómo entendemos actualmente al ser más complejo entre los que pueblan la Tierra: el hombre. Recorreremos un largo camino desde su origen evolutivo, pasando por las razas prehistóricas y actuales, recorriendo brevemente la historia de la humanidad, para terminar en una visión panorámica del hombre y de la cultura. Espero que sea de vuestro agrado.

No hay comentarios: