Secciones

martes, 2 de diciembre de 2008

Introducción al Cuerpo Humano

El conocimiento del propio cuerpo tanto en su estructura interna como en su funcionamiento, constituye para el hombre uno de los más ardientes deseos, tal como se viene manifestando desde la más remota antigüedad. Sin embargo, han tenido que transcurrir milenios para que el hombre llegara a conocerse a sí mismo, físicamente. Unos cuatro siglos atrás, todavía los estudios sobre nuestro cuerpo eran de orden simplemente especulativo y se veían combatidos a un tiempo y de manera constante por las ideas metafísicas imperantes y por las supersticiones. No obstante, ya en el siglo XVI, hombres como Miguel Servet, que explicó la circulación de la sangre, y en el siglo XVIII Haller, Spallanzani y otros, fundaron la fisiología experimental, la cual recibió, en la siguiente centuria, un gran impulso con Claude Bernard e Ivan P. Pávlov. En nuestros días, una sarta de biólogos, médicos, cirujanos, radiólogos, farmacólogos y bioquímicos trabajan incansablemente en sus respectivas disciplinas para conocer más y mejor los recónditos secretos de nuestro organismo.
Aquí expondremos las principales y más generales funciones del cuerpo humano: el "cómo" y el "por qué" acerca de la circulación de la sangre, que, impulsada por los movimientos cardíacos, invade todos los tejidos, nutriéndolos con las sustancias aportadas del exterior por los sistemas digestivo y respiratorio; así como acerca de la eliminación de los productos de desecho mediante el tubo intestinal y los riñones; los relativos a las sensaciones gracias a las cuales recibimos informaciones del mundo exterior y nos relacionamos con él; los tocantes a los músculos y los huesos, que nos facultan para movernos; los referentes a los impulsos reproductores y del parto; y finalmente a los sistemas nervioso y endocrino, coordinadores de todas las demás funciones.
Espero que estos pequeños conocimientos proporcionen al lector curioso una idea de lo que, físicamente considerados, somos cada uno de nosotros.

No hay comentarios: