Secciones

lunes, 15 de diciembre de 2008

Organización funcional

La imagen nos muestra un esquema de la organización funcional de un animal superior. En ella (abajo) se representa una célula cualquiera del organismo. Su "hábitat" es la delgada película de líquido que le rodea (líquido tisular). El metabolismo celular se haría pronto inapropiado para la vida si no se renovara. Esta es la función que desempeña el sistema circulatorio, en el que el líquido circulante (la sangre) se pone en contacto, por una parte, con las cavidades en que se operan los intercambios con el medio exterior y, por otra, con el medio tisular. La sangre es impulsada por una bomba (el corazón) -el cual en el esquema se representa como dos órganos separados- y circula por un sistema de tubos impermeables (las arterias y las venas), que se ramifican, se hacen permeables y se distribuyen por entre todas las células del organismo (capilares).
La aportación de sustancias desde el exterior se realiza mediante los sistemas respiratorio y digestivo. A través del sistema respiratorio llega el aire a los alvéolos pulmonares y pasa el oxígeno a la sangre para ser distribuido entre todos los tejidos. Los materiales sólidos y líquidos se ingresan por el sistema digestivo, donde, después de sufrir diversas transformaciones, son absorbidos a nivel de las vellosidades intestinales y transportados por la sangre hasta las células que han de consumirlos; un órgano intercalado en este circuito, es decir, el hígado, sirve de reservorio y amortiguador e impide que varíe la composición de la sangre en los períodos interdigestivos.
La eliminación de los productos de desecho se efectúa por los dos sistemas anteriormente citados y por el sistema renal. Los productos gaseosos (CO2) se eliminan por los pulmones, mientras que las sustancias hidrosolubles inútiles son excretadas por el riñón.
Diversos receptores nos informan de las características del mundo exterior y un sistema integrado por músculos y huesos dota al individuo de la capacidad de moverse. Así mismo, se representa también en el dibujo el sistema reproductor.
El funcionamiento de todos estos sistemas está coordinado por el sistema nervioso y el sistema endocrino.

No hay comentarios: